El acto institucional de concesión del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana al historiador e investigador totanero, Ginés Rosa López, se celebrará el próximo día 1 de diciembre (20:45 horas), en el centro sociocultural “La Cárcel”, en el marco de las actividades culturales de las fiestas patronales de Santa Eulalia.
El Pleno aprobó el pasado mes de junio una propuesta de la Alcaldía, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y la abstención del PP y edil no adscrito, para nombrar a este escritor, historiador e investigador totanero Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana y dar su nombre al Teatro del Centro Municipal de Cultura, que pasaría a denominarse "Teatro Ginés Rosa".
El acto se celebrará coincidiendo también con la celebración de un concierto de la Banda de la Agrupación Musical de Totana esa misma noche (21:00 horas) dentro del programa de los festejos patronales.
En la moción de la Alcaldía se recordaba, en su día, el apoyo y la promoción que dio Ginés Rosa a la artesanía totanera desde sus puestos como directivo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y como director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que permitió la apertura de puertas y la promoción de negocios en ferias de sector, tanto nacionales como internacionales.
En la misma también se hacía referencia a que en su persona confluyen "los hechos y valores" por ser "un totanero al servicio de los demás, que ha faenado con esfuerzo, tesón y generosidad y siempre para poner en valor público el carácter socializador de nuestra cultura y artesanía".
Además, desde que en 1984 fijó definitivamente su residencia en Murcia, ha dado repetidas muestras de ser un trabajador incansable en la investigación y difusión de la historia y cultura de Totana; esfuerzo que se ha plasmado en la publicación de 10 libros sobre este municipio, así como más de 40 artículos para las publicaciones de la Semana Santa y Cuadernos de La Santa.
De igual modo, recientemente el patrimonio bibliográfico y documental de Totana se ha visto enriquecido considerablemente gracias a la generosidad y cariño que siente por su pueblo.
También en el año 2015 donó gratuitamente a la biblioteca municipal "Mateo García" casi 300 libros de su magnífica biblioteca personal y, asimismo, hasta en dos ocasiones ha realizado donaciones altruistas muy importantes al Archivo Municipal de documentos que en otro tiempo estuvieron en el mismo y que después, por avatares desconocidos, desaparecieron de este servicio público.